ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES LECTORAS

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La lectura y la escritura son actividades complejas que resultan imprescindibles para alcanzar los conocimientos que se organizan en torno a una cultura y, por tanto, son cruciales para desarrollarse de forma satisfactoria en la sociedad. 
La adquisición de ambos procesos lingüísticos es posterior al aprendizaje del habla, de ahí la importancia de que las destrezas o habilidades orales de la lengua hayan de trabajarse adecuadamente antes de iniciar el aprendizaje del código escrito. Numerosas investigaciones pragmáticas de los últimos años han tenido como principal objetivo definir cuáles son sus características o qué métodos pueden ser los más adecuados para su adquisición y posterior desarrollo. De forma general y reseñando las palabras de Díez de Ulzurrun & Arguilaga (2013:11), “el enfoque que se desprende de la mayoría de investigaciones […] tiende a considerar que tanto la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen significados”, es decir, leer y escribir constituyen dos tareas esenciales a través de las cuales nos relacionamos con el mundo que nos rodea y construimos significados, en definitiva, nos permiten estar en contacto con nuestra realidad y ampliar el conocimiento que poseemos de ella.

El lenguaje escrito se basa en el lenguaje oral, añadiendo a éste un nivel más de complejidad. Por ello, cuando se presentan dificultades para la adquisición de la lectura en nuestros alumnos, es necesario considerar si éstas se refieren al código oral o si son específicas del escrito.

Son varios los procesos que actúan en la lectura y que por lo tanto hay que tener en cuenta a la hora de planificar la intervención lectora. Estos procesos son: perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.

Para trabajar los procesos perceptivos que intervienen en la lectura es necesario  actividades que incluyan la discriminación de figuras y letras.

Se recomienda actuar progresivamente comenzando por la utilización de materiales no verbales (figuras geométricas, dibujos…) y continuar con materiales verbales (letras, palabras, oraciones…).

A continuación se presentan algunas actividades recomendadas para trabajar los procesos perceptivos de la lectura.

Enlace:http://www.orientacionandujar.es/2016/10/02/estrategias-intervencion-las-dificultades-lectoras/

 

 

 
Publicidad
Go to top