UN sigue escalando como una de las mejores del mundo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Universidad Nacional de Colombia ocupó el puesto 381 en el QS World
University Rankings (QSWUR). “Una posición
que no hemos buscado, pero a la que llegamos por
nuestra alta calidad”, dice el rector.

Este escalafón mundial, que evalúa la calidad de 2.500 universidades en el mundo, es considerado uno de los más importantes indicadores de excelencia educativa. Cada año, la compañía Quacquarelli Symonds, con sede central en Londres y encargada de esta medición, publica una lista con las 700 instituciones de educación superior mejor posicionadas en el orbe.

Por tercer año consecutivo, la UN sigue subiendo posiciones. En el 2010, se situó entre las 600 mejores. En el 2011, entre las 500. Y este año, entre las 400, por encima de destacadas instituciones norteamericanas y europeas. En el QSWUR se tienen en cuenta parámetros como la calidad de la investigación, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y la proyección internacional. Esta clasificación cuenta con la colaboración de unos 46.000 profesores de todos los rincones del planeta, que emiten su opinión sobre universidades en las que no trabajan ni tienen vínculos. Uno de los factores de credibilidad de este ranking es la rigurosa metodología científica que aplica para medir los ítems analizados y para entregar los resultados. Como en otras encuestas, acude a la bibliometría (en la cual se usan procedimientos matemáticos y estadísticos para evaluar la literatura de carácter científico) y a los autores que la producen, con el fin de medir la producción y la consulta que hay de este material. Al respecto, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN, asegura que, si bien la Institución todavía está lejos de alcanzar el número de publicaciones científicas de instituciones de renombre internacional (como el Massachusetts Institute of Technology, de EE. UU., que ocupó el primer lugar), sí hay un avance significativo en la calidad de sus publicaciones.

“La UN no trabaja para figurar. Este continuo ascenso se da por la dinámica misma de nuestro cuerpo académico. Nuestro afán siempre ha sido obtener buenos resultados en nuestros programas y crecer en pregrados y posgrados. Nuestra Universidad está llamada a ser nuestros esfuerzos”, afirma. Según lo destaca el QSWUR, “la Universidad Nacional de Colombia ha sido el centro de la investigación y la tradición académica en el país. Con una historia de 149 años y con una comunidad universitaria de 2.923 profesores y 48.347 alumnos (41.152 de pregrado y 7.195 de postgrado), es la universidad más grande e importante del país”.
Y continúa: “Es verdaderamente nacional: está presente en cuatro de los principales centros urbanos del país, así como en cuatro campus satélite en algunas de las zonas más remotas de la nación, que van desde el Caribe hasta el Amazonas. La universidad ofrece más de 400 programas académicos en todas las áreas de conocimiento (Artes, Ciencias Agrícolas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales). De estos, 95 son de pregrado; 51, de doctorado; 134, de maestría; y 125, de especialización.
 

Publicidad
Go to top