Los conflictos bélicos en el cine: La Guerra Civil Española

Ratio:  / 0
MaloBueno 

“Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.”
Federico García Lorca

Vientos de transformación recorrían a Europa en medio de una profunda crisis económica mundial. En los
años 30 el ánimo desesperanzador de la primera guerra aún estaban presentes en los gobiernos y la llegada
del comunismo asaltaba fuertemente los espíritus conservadores de cada país. Una sucesión de gobiernos “democráticos” y dictaduras militares inundaron los años 20 que fueron reemplazadas por gobiernos
republicanos y socialistas elegidos en elecciones populares y que generaron en diversas provincias en los
inicios de la tercera década del siglo XX reacciones de militares e iglesia para la retoma del poder.

Y aunque se implementaron políticas populares como una nueva constitución y el gobierno federativo por provincias, con su propia administración, las elites decidieron terminar con el gobierno de la segunda república, liderado por Manuel Azaña; dos situaciones especialmente generaron la guerra total: la redistribución de tierras entre el campesinado y una campaña de terrorismo donde los diferentes partidos se inculpaban unos a otros. Los generales designados para regentar el ejército en cada provincia se reúnen, conforman una junta militar y designan a Francisco Franco como su representante.

En jornadas sangrientas y difíciles se da el golpe de estado al gobierno socialista en julio de 1936. Belle Epoque, película de 1992, dirigida por Fernando Trueba, pretende registrar esos momentos álgidos del inicio de la guerra civil, a través de la historia de un soldado desertor que intenta escapar a la cruenta realidad y encontrar el amor de su vida en la casa de un artista que le da alojamiento en la España provincial. Mediante la tragicomedia este joven soldado intenta resolver su futuro, en situaciones donde el amor que encuentra en cada una de las cuatro hijas del artista, van moldeando su carácter y evidenciando las diferentes Españas que subyacían y que pretendían constituirse para la modernidad. El enlace de la película ganadora de premio Oscar y Goya: http://gnula.nu/comedia/ver-belle-epoque-1992-online/ La guerra que se desata a partir de este momento por parte de las fuerzas fascistas de derecha, lideradas por los militares, se denominó La Reconquista, e implicó la lucha a sangre y fuego para tomar las principales regiones del país (Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, entre otras) y de las zonas rurales donde se dio la mayor resistencia popular en cabeza de los campesinos y habitantes de pequeñas provincias. Tres años de lucha incesante (1936 – 1939), que dividieron en dos al país y donde las fuerzas golpistas hicieron uso del poder militar de países amigos de la “Causa nacionalista”: bombarderos de Mussolini y de Hitler atacaron pueblos enteros que defendían la causa republicana, aportaron tropas entrenadas y realizaron masacres en pueblos enteros. Guernica es el triste recuerdo de esos hechos inmortalizados para la memoria de la humanidad por Pablo Picasso. Con el desarrollo de la cruenta guerra, que terminó con intensas batallas sobre las principales ciudades, especialmente Madrid, donde se libraron enfrentamientos entre tropas italianas, españolas y alemanas contra el apoyo del ejército ruso y brigadas internacionales al gobierno comunista, el general Franco toma renombre entre las tropas y se convierte en el líder militar del nuevo gobierno golpista que logra posicionarse en todo el país a sangre y fuego. La España franquista se impone a la segunda república Española.

De estos momentos y de los años posteriores a la llegada de la dictadura la película: Pan Negro, de 2010, dirigida por Agusti Villaronga, recoge las dificultades que deja la guerra a cualquier familia: necesidades de subsistencia, urgencia de sobrevivencia de aquellos que han soportado el enfrentamiento armado y la realidad de seguir adelante en medio de las penurias y la derrota de la vida, con la persecución permanente de los triunfadores que ejercen su poder desde la fuerza. Basada en la novela Pa Negre de Emili Teixidor de 2003, que evidencia lo terrible de las guerras más alla de las ideologías. El link de la parte 1 de 9: https://www.youtube.com/watch?v=tK7 C0XQZ0A Desde 1939 se iniciaron cuarenta años de dictadura en España, que sobre los hombros del Franco llevaron a un aislamiento del país de la realidad europea de la Segunda Guerra y de las posguerra; y aunque durante esta guerra civil nacional se desarrolló un campo de entrenamiento para las tropas fascistas alemanas e italianas, España quedó absolutamente destruida y arruinada, además que dedicó sus esfuerzos a reprimir y unificar mediante la muerte a la nueva nación. Historia y memoria donde se aniquilan a todos aquellos que hicieron parte del gobierno republicano y que aún hoy España prefiere no recordar; el caso más evidente el del poeta Federico García Lorca, quien fue desaparecido, fusilado y enterrado anónimamente en algún paraje de Granada.

Una película que hace recuento de la situación, pero también la esperanza desde la utopía por una nueva patria: El laberinto del Fauno, de 2006, dirigida por Guillermo del Toro, director mexicano, que recrea la persecución a los últimos bastiones republicanos y los sueños de una niña que mediante la fábula, busca saber la verdad de su padre desaparecido y al mismo tiempo acompañada de un personaje mítico, el fauno, va recorriendo el laberinto que representa la vida y que le permitirá reencontrarse con su padre y vivir en una tierra hermosa y en paz. La película en la red: https://www.youtube.com/watch?v=TXPtSdfIqWo Larguísima historia reflejada en cientos de películas que para su entendimiento requieren su lectura y conocimiento.

Herederos silentes las generaciones de hoy que no conocen el porqué de las dobles morales sociales, de la actitud ultra conservadora, de la seguridad desde el miedo o de la necesidad de memoria para entender quienes somos. Las elites dominantes prefirieron enterrar la verdad, los vivos, los recuerdos. En Colombia se llamó una de esas tierras del olvido
 

Publicidad
Go to top