Edición N° 42

La pedagogía: Motor de los procesos educativos de la sociedad

Ratio:  / 0

La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto de estudio el proceso educativo conscientemente organizado y orientado a un fin, de carácter escolarizado o no. Por supuesto, que la educación a este nivel, constituye un proceso y que le corresponde como parte importante del proceso educativo de toda la sociedad.

El fin de la educación escolarizada de la que trata la Pedagogía es la formación y desarrollo del hombre a partir de las necesidades históricas concretas. Dicho proceso propicia una parte importante de su socialización.

Leer más...

Editorial Los desarmados hijos de Eva

Ratio:  / 0

 

Un amplio sector de la población en este país, quizá saltando sobre el escepticismo construido a fuerza de realidades, había destinado un residuo de esperanzas al proceso de «canje humanitario» voceado desde el gobierno y las FARC.

Aseguran los entendidos y entendemos los menos enterados, que ese no es un paso para resolver la guerra, sino para humanizarla. También indican los especialistas que la dinámica de la guerra sólo encuentra su lógica entre los contendientes, pero nosotros los ignorados, los desarmados hijos de Eva, esa multitud de invisibles colombianos que no contamos para las decisiones, asimismo entendemos que se requiere ser muy inhumano para no conmoverse ante el infierno en el que desde hace muchos años perece un grupo de varios miles de secuestrados en este país.

Leer más...

Emilio Yunis Ciencia y piel

Ratio:  / 1

Nuestro invitado en esta edición en la página reservada a los Maestros, es la más alta autoridad del país en el campo de la genética. Él es un científico, un docente y un hombre admirable. Es Emilio Yunis Turbay, sincelejano. Bolerómano y descomplicado, igual disfruta un plato de la refinada cocina internacional que un mondongo. Generoso. Está dispuesto a ceder los derechos de autor de parte de su obra, con tal de que ésta esté en las manos de los maestros de Colombia.

Leer más...

Dos distinciones internacionales para el IDEP

Ratio:  / 0

Jhon Richard Sánchez en Tokio recibiendo el premio Maeda.

El proyecto que nació en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- «Banderas en Marte» obtuvo el pasado 30 de octubre en Tokio, Japón el Japan Prize 2006 (Premio Maeda), que entrega el prestigioso canal NHK. Este galardón premia programas con un alto valor que promueven el avance educativo a nivel mundial. Hay cuatro categorías: educación para la infancia; educación para jóvenes; educación para adultos y temas relevantes en educación. «Banderas en Marte», proyecto enmarcado en la política joven de esta Bogotá sin Indiferencia, ganó la distinción en la División de Premios Especiales, con el capítulo «Trabajos de Franco». De otra parte, de acuerdo con el Acta del VI Premio CAB Somos Patrimonio, convocado por el Convenio Andrés Bello, el jurado destacó la experiencia del Proyecto Misional Centro de Memoria en Educación y Pedagogía del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- otorgándole una Mención Especial en la categoría de Institución Gubernamental. Felicitaciones para el IDEP por estos dos reconocimientos internacionales que destacan la importante labor que realiza en la investigación y la producción de conocimiento pedagógico, el fortalecimiento y la cualificación de la educación pública. 

Modelos educativos innovadores -II-

Ratio:  / 0

Presentamos a nuestros lectores la segunda parte del interesante documento escrito por la docente mexicana Norma Oralia Martínez Olivier con análisis juiciosos acerca de la formación y la práctica docente, los modelos, las tendencias y las implicaciones de su ejercicio como reproductores de la cultura y gestores políticos de educación.

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top