Edición N° 41

Editorial Hay que apartar el color de los trapos

Ratio:  / 0

 

Convocada por las centrales obreras a través de su Comando Unitario, con todo éxito se desarrolló el pasado 26 de septiembre, la marcha por la verdad en las principales ciudades del país. En Bogotá, la plaza se llenó en un 75% según información que obtuve de fuentes serias. Entre tanto, los medios masivos comerciales, nada dijeron.

Leer más...

Instituciones educativas de San Basilio de Palenque (Bolívar) y Necoclí, (Antioquia). Ganadoras del Premio Nacional a la Gestión Cultural 2006

Ratio:  / 0

 

El Colegio Departamental Mixto «San Basilio de Palenque» de Mahates (Bolívar) y la Institución Educativa Rural Las Changas de Necoclí (Antioquia) fueron seleccionadas como ganadoras del Premio Nacional a la Gestión Cultural 2006. El veredicto del jurado integrado por los colombianos Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes y María Isabel Mena García y el brasilero José Jorge de Carvalho, se da a conocer luego de evaluar los 22 proyectos participantes.

Leer más...

El click que Bogotá sí podrá ver

Ratio:  / 0

 

Luego de su exitosa gira por México llega a Bogotá «Más de lo que los ojos pueden ver», la muestra alemana de arte fotográfico más importante del mundo.

Espacios arquitectónicos, desolados panoramas urbanos, paisajes fantásticos y la manipulación de la realidad a través de la tecnología, forman parte de las imágenes que los bogotanos pueden apreciar en la exposición de arte fotográfico «Más de lo que los ojos pueden ver» de la Colección Deutsche Bank.

Leer más...

Pago oportuno de cesantías definitivas o parciales

Ratio:  / 0

La Ley 1071 del 31 de julio de 2006 reglamenta el reconocimiento y pago oportuno de cesantías parciales o definitivas a los siguientes servidores públicos: miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado y en sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios, miembros de la fuerza pública, particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República y trabajadores particulares afiliados al Fondo Nacional de Ahorro.

Reitera que las cesantías parciales se pueden solicitar para:

* Compra y adquisición de vivienda.
* Construcción, reparación y ampliación de la vivienda.
* Liberación de gravámenes del inmueble, contraídos por el empleado o su cónyuge o compañero (a) permanente.
Establece que también procede la solicitud de cesantías parciales para adelantar estudios ya sea del empleado, su cónyuge o compañero (a) permanente, o sus hijos.

Los términos para el reconocimiento y pago tanto de cesantías parciales como definitivas son:

1. La entidad que tenga a su cargo el reconocimiento y pago de la prestación social, debe dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, expedir la resolución correspondiente, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales.

2. Si la solicitud está incompleta, la entidad responsable debe informarle al peticionario dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la radicación, señalándole claramente los documentos y/o requisitos faltantes. Una vez aportados estos documentos y/o requisitos, se debe resolver dentro de los 15 (quince) días hábiles mencionados.

3. En firme la resolución que reconoce la liquidación y pago de las cesantías, la entidad responsable tiene un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles para hacer efectivo su pago, sin perjuicio de lo establecido para el Fondo Nacional de Ahorro.

Si las cesantías no se pagan en el plazo establecido en la Ley en comento, la entidad responsable deberá reconocer y pagar de sus propios recursos al beneficiario, un día de salario por cada día de mora, hasta que se haga efectivo el pago.

Para cobrar la mora en el pago, sólo basta demostrar la no cancelación en el término establecido.

Cuando el incumplimiento en el pago es por culpa de algún funcionario, la entidad podrá ejercer la acción de repetición contra dicho funcionario.

Para que esta ley no quede en letra muerta, los funcionarios que soliciten estas prestaciones sociales con el lleno de los requisitos, deben exigir el cumplimiento de los plazos y pago de la mora cuando haya incumplimiento, recurriendo a la Contraloría, la Procuraduría y/o Personerías. 

La ASAB se transforma en Facultad de Artes de la U. Distrital

Ratio:  / 0

El pasado 27 de septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hicieron entrega oficial a la ciudad y lanzamiento de la Facultad de Artes, organismo en el que se convirtió la -ASAB, Academia Superior de Artes de Bogotá.

La Academia Superior de Artes de Bogotá- ASAB fue creada en 1991 como una dependencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo para atender la demanda de servicios de formación profesional artística de la ciudad y del país y ha preparado profesionales en Artes Plásticas y Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas con énfasis en dirección, actuación y danza contemporánea.

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top