Edición N° 39

Editorial ...Se posesionó el nuevo Congreso

Ratio:  / 0

¿Qué tan nuevo? Bueno, tomaron posesión quienes en el siguiente período de 4 años estarán encargados de legislar para los colombianos.

Si la actitud y los propósitos fueran otros en quienes permanecen, o entre quienes llegan por primera vez, estaríamos hablando de un Congreso nuevo; pero a pesar de que algunos nombres cambien, la cultura política de nuestros legisladores sigue siendo la misma.

Por ejemplo, el miti-miti, tan criticado en pasados gobiernos, ahora es de uso corriente entre las fuerzas que ostentan el poder. Es más, la milimetría en la distribución de las prebendas, es la regla que se impone. Al decir de los entendidos, la distribución de las comisiones fue una verdadera rapiña.

Al Congreso hoy, como hace muchas décadas, siguen llegando los hijos de viejos políticos. El poder que se hereda y la resignación y la indiferencia que lo avala.

Otro elemento que llama a la reflexión, es la anunciada presencia de representación paramilitar en el Parlamento.

Dicho públicamente por sus máximos líderes, no queda otra salida que creerles, más cuando las leyes se siguen haciendo a su medida.

Todo lo anterior, empeorado por otro uso asqueante de la política tradicional, cuya erradicación había sido promesa electoral de nuestro presidente, que ahora campea en todo el esplendor de su vulgaridad: el pago de favores políticos con cargos diplomáticos o de otra naturaleza sin que los beneficiados tengan el perfil y la formación para desempeñarlos. La tal meritocracia se circunscribe a haberle hecho favores a quienes gobiernan.

En estas circunstancias, el espacio para la contradicción y el debate está limitado probablemente resulte inocuo el que exista.

Les corresponde a las fuerzas contrarias al gobierno, hablar bien alto y bien claro en aras de impedir que 34 millones de colombianos no se sientan representados durante el próximo cuatrienio. 

¿Qué puede hacer la escuela?

Ratio:  / 0

Los colombianos asistimos diariamente al gran espectáculo de la corrupción protagonizado principalmente por hombres y elegantes damas que se desenvuelven con propiedad en los ambientes de la política, el delito y la alta sociedad.

Leer más...

Mesa SED-Organismos Multilaterales

Ratio:  / 0

Con la asistencia de representantes de organizaciones como UNICEF, OEI, OIT, el MEN, Viva la Ciudadanía, Ápice y Camaleón, entre otras, se adelantó el pasado jueves 27 de julio una reunión propuesta por la Secretaría de Educación Distrital a efectos de realizar acciones desarrolladas en el marco del Plan Sectorial «Bogotá una gran escuela» y construir una mesa de trabajo para discutir los temas en común desde experiencia de los participantes, buscando mejorar los índices de permanencia escolar, contrarrestar las causas de deserción y construir caminos alternativos de educación formal o no formal que garanticen a los jóvenes su permanencia en la cadena de formación y/o su inclusión laboral, mediante acciones conducentes a la construcción de sus proyectos de vida.

Leer más...

El uso de los software educativos Alternativa didáctica para el profesor de secundaria básica -I-

Ratio:  / 0

El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia nacional acumulada en este campo, nos plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inherentes a la informática educativa, que tenga la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad latinoamericana y el contexto de su aplicación.

La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad del estudiante, o sea, cómo aprender. La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.

La metodología de la enseñanza de la computación tiene, como objeto de estudio, a las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza de la informática, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento computacional y el desarrollo de habilidades informáticas.

En este artículo se abordan algunos elementos relacionados con en uso del software educativo dentro de la enseñanza de la computación en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, con el objetivo de contribuir al desarrollo y desempeño futuro de este profesional de la educación.
Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el Siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática. La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.
El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

La didáctica de la informática en el mundo es una ciencia joven, de desarrollo incipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de educación.

De lo anterior se colige que, en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.

Uno de los componentes del proceso docente son las formas de organización de la enseñanza, este término es considerado de diversos modos.

Para muchos autores constituye las diferentes maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor - estudiante, identificando con el método y el aspecto interno de esta relación; otros no llegan a distinguir entre métodos y formas.

Evidentemente, el término «forma» enfatiza los aspectos estructurales organizativos del proceso docente, de la actividad de profesores y estudiantes y está estrechamente relacionado con el método de enseñanza.

En la enseñanza superior se define la forma organizativa del trabajo docente como:
La estructuración de la actividad del profesor y los estudiantes con el fin de lograr de la manera más eficiente los objetivos de los planes y programas de estudio, mediante la aplicación de los principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan al mejor desarrollo de este proceso y a la apropiación por los estudiantes de los conocimientos y habilidades inherentes al objeto de trabajo del profesional.

La enseñanza secundaria básica se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social a partir del despliegue de una batalla de ideas, para el logro de una cultura general integral como expresión de la tercera revolución educacional.

En este modelo aparece una nueva concepción, el Profesor General Integral, quien deberá estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo e impartir todas las asignaturas, excepto inglés y educación física, haciendo uso óptimo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Por lo tanto, en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, tiene un peso fundamental la utilización de la computación para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
La instrucción y la educación en el marco de la enseñanza de la computación se materializan en la clase. «La clase como forma fundamental de la enseñanza, estructurada en varias etapas íntimamente relacionadas entre sí, en una consecutividad sistémica garantiza el éxito del proceso de enseñanza y en la misma medida el logro de los objetivos finales de la asignatura.»

La clase de computación no es una clase tradicional, sobre todo cuando en la misma interviene, de forma integrada al proceso, la computadora. Es una responsabilidad del profesor planificar cómo, cuándo y para qué se utiliza la computadora, la que debe servir para ilustrar los contenidos nuevos y para el desarrollo de las habilidades informáticas.

Por otra parte, el profesor debe tener en cuenta la relación de estudiantes por computadora para lograr una adecuada organización de la clase y, en caso de trabajar en grupos, cómo se atenderán las diferencias y participación de cada uno de los integrantes del grupo.
En la próxima edición, espere la segunda y última entrega sobre este tema.

¿Que Qué?

Ratio:  / 0

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top