Edición N° 32

Editorial ...Debe haber una conmoción

Ratio:  / 0

Cada vez que un niño(a) se vaya del colegio, afirma el profesor Abel Rodríguez, debe haber una conmoción. Ahora, sabiendo que faltaron 760 mil, la nación entera debería conformar brigadas para salir a buscar a los desertores. Revisando el documentado y extenso estudio e informe de la Contraloría General de la Nación, acerca de la deserción escolar en Colombia, uno puede concluir que si los maestros «no toman el toro por los cachos», los grandes problemas de la educación se harán insalvables con el tiempo.

Leer más...

«Las maravillas» del Decreto 230

Ratio:  / 0

Desde la promulgación de la Ley General de Educación -115 de 1994- ninguna norma había causado tanta polémica al interior de las instituciones educativas, como ha sucedido con el Decreto 230 de 2002, que tiene al borde del paroxismo a más de un maestro, estudiante y padre de familia.

Maravillados deberán quedar los estudiantes que aunque han tenido un pésimo rendimiento académico, perdiendo más de tres asignaturas, al final del año son promovidos al grado siguiente. Es que el Decreto 230 cambió radicalmente todos los parámetros que hasta ahora venían rigiendo la educación en Colombia.

Leer más...

En educación, lo barato sale muy caro

Ratio:  / 0

Con el tiempo se ha ido silueteando una delicada situación que, si bien habría sido advertida por los sindicatos y por los expertos, poca atención ha recibido por parte de los responsables de las políticas educativas.

Se trata de la condición del trabajo docente. Tal vez, guiados por la urgencia que representa la necesidad de ampliar la cobertura y, por el posicionamiento de las ideas que privilegian al estudiante como sujeto de todo lo que se haga en educación, hemos llegado al extremo de creer que el cuerpo y la mente de los educadores lo resisten todo. Veamos algunos ejemplos:

Leer más...

Del camino de la esperanza al camino de la vida

Ratio:  / 0

El encuentro de un niño con un objeto de la escuela es un encuentro y un momento mágico. Evóquese el encuentro con la primera cartilla, con el primer maletín escolar o la primera caja de colores. El resultado, el producto tiene que ser, sin duda, también mágico, extraordinario. Por ejemplo, aprender a leer o a escribir...

Leer más...

Elecciones en CANAPRO

Ratio:  / 0

Tal como estaba previsto, se realizaron el día 25 de octubre/05 las elecciones en la Casa Nacional del Profesor, CANAPRO -Bogotá-.

Muy a pesar que la naturaleza no colaboró mucho con el clima, los maestros asociados se desplazaron en masa al Coliseo El Campín para testimoniar el respaldo a su empresa solidaria.

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top