Edición N° 30

Carece de sentido y de grandeza

Ratio:  / 0

Aterra ver cómo se replican los malos usos de la política tradicional, Dios mío, en esta izquierda que arriesga su mejor momento histórico.

¿Cuándo como ahora había ocurrido que en Colombia hubiera gobernador de izquierda, alcaldes de izquierda y una importante bancada de la izquierda en Cámara y Senado? ¡Nunca! En el Concejo de Bogotá, vale la pena recordar las valerosas y efectivas gestiones de hombres y mujeres como Carlos Romero que ha regresado, Carlos Bula, Aída Abella, Abel Rodríguez, Ismael Beltrán o Mario Upegui. Cómo no recordarlos, ellos echaron el cimiento para la llegada de la nutrida representación que hay hoy.

Leer más...

Comunidades de Aprendizaje

Ratio:  / 1

«Somos seres de transformación y no de adaptación. La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades» Paulo Freire

En los últimos años la escuela está sufriendo de manera evidente cambios estructurales. Por un lado, la avalancha informativa que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todo el estudiantado la precipita hacia la búsqueda de nuevas estrategias tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Por el otro, el aprendizaje ya no depende tanto de lo que ocurre en el aula como de las interacciones que se establecen en todos los contextos o ámbitos de acción en que niños, niñas y en particular los adolescentes intervienen: colegio, barrio, grupos juveniles, medios de comunicación, pandillas, clubes deportivos, grupos religiosos, infraestructura urbana, etc.

Leer más...

Cerebros en fuga

Ratio:  / 0

El desmejoramiento de las condiciones de vida que ha experimentado la gran mayoría de los colombianos en los últimos 30 años, representado en desempleo, violencia, persecución política, son algunas de las causas que han llevado a que un gran número de nuestros compatriotas más talentosos hayan optado por salir del país.

Los datos de las autoridades de migración, muestran que entre enero y junio de este año 956.857 personas viajaron fuera del país. Según cifras del registro consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, a diciembre de 2003 se estima que son casi 4 millones 208 mil colombianos los que viven en el exterior.

Leer más...

En Bogotá, «La Escuela Grande» reflexiona sobre su futuro

Ratio:  / 0

Con transmisión en directo para Telepacífico, Teleantioquia y Canal Capital, se llevó a cabo el pasado 24 de agosto en Bogotá, la instalación del Foro Educativo Distrital 2005, «La Ciudad y las Políticas Educativas».

Con el auditorio colmado en su totalidad por maestros y niños de la capital y en presencia de Lucho Garzón alcalde mayor de Bogotá, la señora ministra de Educación Cecilia María Vélez, Angelino Garzón, gobernador del Valle del Cauca, Jorge Londoño, gobernador de Boyacá, y Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, quienes lo acompañaron en la mesa que presidió el acto, el profesor Abel Rodríguez Céspedes instaló formalmente el Foro 2005, invitando a una fuerte reflexión sobre las políticas educativas y convocando a todos los sectores de la sociedad representados en el debate, a que produzcan documentos que contengan las líneas gruesas para una educación incluyente y de calidad para la niñez y la juventud de la ciudad.

Leer más...

Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007

Ratio:  / 0

Hay razones y usos permanentes que se vienen cumpliendo en la ciudad, los cuales sirvieron de argumento a los encargados de otorgar a nuestra capital dicha distinción. En todos ellos, la escuela está involucrada a través de los cientos de Proyectos Educativos Institucionales apuntando a la lectoescritura como razón fundante de los procesos de formación.

Ni más ni menos es la dinámica que alrededor de la lectura vive la ciudad de Bogotá y por eso la escuela-país está muy contenta, pero si aparte de ese natural regocijo, las Naciones Unidas la escoge – a la ciudad- como Capital Mundial de la Lectura para el año 2007, esas ya son palabras mayores, ya estamos hablando de un reconocimiento muy importante para el país.

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top