Edición N° 58

Editorial De la seguridad y la democracia...

Ratio:  / 0

Ahora que al Ministro de la Defensa Nacional, el Dr. Santos, se le dio por organizar sus tales Consejos Comunitarios y de Seguridad en Bogotá, sin consultar con la máxima autoridad de la ciudad, el Alcalde Samuel Moreno, y que esa circunstancia ha creado una gran tensión, ya que a juicio del burgomaestre de la capital, el Ministro ha vulnerado la autonomía de su Gobierno, vale la pena volver sobre el concepto de Seguridad Democrática.

Leer más...

Las jornadas escolar y laboral se mantienen vigentes de conformidad con el decreto 1850 de 2002

Ratio:  / 0

Leer más...

Ser docente hoy

Ratio:  / 0

La profesión de Docente se mueve entre dos situaciones que lucen antagónicas. En primer lugar la tradición, que trae consigo la sensación de seguridad y rutina; y en segundo lugar la incertidumbre, propia de la velocidad con que se presentan los cambios en el mundo moderno. Vivimos momentos de transición que nos obligan a repensar nuestra identidad y a revisar los roles que desempeñamos. Se impone una parada en el camino para reflexionar, revisar datos y tratar de hacernos a un panorama de la identidad profesional y a los caminos para avanzar en la dignificación de la profesión.

Leer más...

La calidad en la educación

Ratio:  / 0

El término calidad tiene muchas definiciones, pero una de las que más se utiliza asegura que la calidad consiste la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los seres humanos cuando estos adquieren un producto o servicio por el que han pagado bien. Desde que el concepto de calidad se introdujo como un parámetro para medir qué tan buena o no es la educación que se imparte en un país o región, surgieron las primeras discrepancias

Leer más...

De la Violentología a la Conviviología -I-

Ratio:  / 0

Notas para el pentagrama de la Pedagogía de la convivencia. En la edición 57 de este magazín se publicó en una de las páginas finales la reseña del libro Saboyá: Campesinos, violencia y Educación. 156 de las 210 páginas des esta publicación se ocupan de relatos sobre la violencia, compilados por el maestro Álvaro Laiton, en el proceso de sistematización. Son testimonios de las acciones de bandoleros en Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Viejo Caldas. En el corazón del libro descuella la referencia de Gonzalo Sánchez y Donny Meertens, quienes señalan que «la imagen mítica del bandolero como símbolo de rebeldía contra las injusticias penetró las aulas escolares y trastocó los valores sociales y culturales del niño…»

Leer más...

Página 1 de 3

Publicidad
Go to top