FENSECOOP, a fortalecerse

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las empresas cooperativas del sector educativo, no tienen otra alternativa que fortalecer su trabajo organizativo, ante las medidas impositivas que viene aplicando el Gobierno, desconociendo su carácter solidario y sin ánimo de lucro.

En ejercicio y aplicación del principio general de integración entre organizaciones de economía solidaria, las cooperativas del sector educativo resolvieron en diciembre de 2000, crear la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo, FENSECOOP, alcanzando reconocimiento jurídico, finalmente en el año 2002 con las 38 instituciones que formalizaron su inscripción.

Durante las múltiples reuniones celebradas desde entonces, la Federación se ha dedicado a coordinar acciones para el desarrollo y crecimiento de las cooperativas del sector y elaborar planes de trabajo y acción para alcanzar los objetivos de FENSECOOP.

Para el próximo mes de abril, FENSECOOP convocará a su 2ª. asamblea ordinaria de carácter estatutario. A la primera, asistieron más de 30 organizaciones afiliadas y 150 delegados, quienes aprobaron el Balance Social y Económico, adicionaron ajustes a los estatutos y eligieron la dirección que estará al frente hasta el 2005.

Así mismo, la Federación realizó un Foro - Seminario con invitados de los organismos del sector gubernamental de control, como DANSOCIAL, la Supersolidaria y FOGACOOP, donde se analizaron las políticas del Gobierno frente al movimiento cooperativo y se definieron acciones encaminadas a la interlocución con los organismos del Estado. En el mismo evento se acordaron políticas de diálogo e intercambio en la relación con otros organismos cooperativos como ASCOOP, CONFECOOP, lo mismo que con FECODE y sus organizaciones de base.

Desde su creación, FENSECOOP ha enfrentado las políticas del Gobierno Nacional, con acciones ante el Ministerio de Hacienda, la DIAN, La Procuraduría, la Corte Constitucional y el Congreso, alcanzando algunas opiniones y actitudes favorables en estos espacios.

Nuestra actitud seguirá siendo de rechazo a las propuestas de tributación e impuestos de Renta y Complementarios que el Gobierno proyecta aplicar a las cooperativas como si se tratara de empresas comerciales o con ánimo de lucro. De la misma manera nos seguiremos oponiendo a que se modifique el régimen especial de exoneración para las cooperativas, ya que el Gobierno insiste en mantener el gravamen a los excedentes, que nos fue aplicado en un 10% la primera vez, y en 20% en la segunda reforma.

Es de destacar que la Federación realizó con gran éxito, los primeros Juegos Deportivos Nacionales de las Cooperativas durante 2003 en Ibagué, donde asistieron 2.000 deportistas.

En fin, frente a las devastadoras políticas contra las organizaciones cooperativas, sólo nos queda la organización y el trabajo comprometido e inteligente para seguir siendo una alternativa cierta de los trabajadores en medio de la crisis. 

Publicidad
Go to top